El daltonismo es una deficiencia en la visión que produce una dificultad para la distinción de los colores, generalmente es de carácter hereditario y su incidencia es mayor en hombres que en mujeres. Salvo afecciones graves no altera la agudeza visual.
Tipos de Daltonismo
Para entender un poco los tipos de daltonismo que existen, debemos saber que la afectación para esta dificultad se produce en unas células, que tenemos en la retina, llamadas fotorreceptores, concretamente en los conos.
Los conos son los encargados de la visión en color, y la dificultad en la distinción de uno u otro varía en función del cono afectado:
-Si están ausentes los conos que detectan el rojo, te costará distinguir el color rojo, PROTANOPIA.
-Si la deficiencia es en los conos que detectan el color verde, tu problema estará en la distinción de este color, DEUTERANOPIA.
-En caso de tener una deficiencia en los conos que detectan el azul, te costará distinguir el color azul, TRITANOPIA.
La afectación podrá producirse en uno o varios conos, sin embargo, lo más frecuente es que sólo se vea afectado un tipo, DICROMATOPSIA.
Detección del Daltonismo
Existen varios test para la detección del daltonismo, siendo el Test Ishihara el más frecuente. En Óptica Camiño disponemos del material necesario para la realización de este test.
Generalmente el daltonismo es una afección congénita, sin embargo, existen también afectaciones adquiridas, donde la alteración del color suele afectar de manera diferente a cada ojo, y que esconde una causa, que debe ser tratada por un profesional médico.
¿Has notado algún cambio en la visión del color en uno, o en los dos ojos?
¿Deseas saber si tienes algún problema en la distinción de colores?
¡En Óptica Camiño tenemos un equipo de profesionales altamente cualificados que estarán encantados de ayudarte, te esperamos!
¿Dónde puedes encontrarnos?
En Rúa Concheiros, 17 bajo, 15703 Santiago de Compostela.