Anteriormente ya te hemos hablado en nuestro blog sobre la miopía, de sus posibles causas, síntomas, etc. Si quieres puedes consultarlo aquí, de todas formas haremos un breve resumen:
¿Qué es la miopía?
La miopía es un error refractivo en el que, debido a una mayor longitud axial del globo ocular, las imágenes se enfocan por delante de la retina produciendo una visión desenfocada de los objetos lejanos. Esta elongación no solo afecta a la visión, sino también a la integridad de las estructuras del ojo ya que, a mayor miopía, mayor es la probabilidad de aparición de complicaciones oculares como desprendimiento de retina, degeneración macular, catarata o glaucoma.
La prevalencia de la miopía está aumentando en todo el mundo, actualmente el 33% de la población es miope y alcanzará el 50% en el año 2050.
¿Por qué cada vez hay más niños miopes?
Nuestro estilo de vida hace que cada vez haya más niños miopes, aunque es cierto que influyen los antecedentes familiares y los hijos de padres miopes tienen más probabilidades de serlo, los factores ambientales juegan un gran papel.
Hoy en día vivimos entre pantallas (móvil, tablet, ordenador, etc), los niños juegan muy poco al aire libre y muchas veces la iluminación que se usa para tareas cercanas es deficiente, todo esto puede ayudar a que la miopía vaya en aumento.
Por todo ello, es muy importante detectar la miopía a tiempo y, además de corregirla, tratarla para frenar su posible progresión con las técnicas de control de miopía más adecuadas para cada caso.
¿Cómo podemos frenar el aumento de la miopía?
Realizar las revisiones periódicas anuales es muy importante, en ellas te informaremos sobre el estado de la salud visual de tus hijos además de recomendarte los hábitos más saludables para ellos.
A día de hoy existen varias técnicas para realizar un control de la miopía en edades infantiles, todas ellas basadas en la evidencia científica:
1. Gafas con lentes oftálmicas específicas para niños y adolescentes, tratamiento no invasivo sin ningún tipo de manipulación y poco mantenimiento, únicamente las revisiones periódicas que marque tu óptico-optometrista. Pueden ralentizar la progresión de la miopía hasta un 67% y es un tratamiento muy seguro.
2. Lentes de contacto blandas de uso diurno aptas para niños. Son fáciles de manejar y aportan una mayor libertad para todo tipo de actividades.
3. Lentes de contacto de ortoqueratología u ORTO-K, son lentillas semirrígidas que se utilizarán durante la noche y corrigen temporalmente la forma de la córnea, es un proceso reversible.
4. Gotas de atropina. Este tratamiento tiene que ser prescrito por un oftalmólogo, es un método con buenos resultados pero con posibilidad de efecto rebote.
En ÓPTICA CAMIÑO tenemos un equipo de profesionales de la visión altamente cualificados que pueden ayudarte en cualquier duda que pueda surgirte ¡Te esperamos!
¿Dónde puedes encontrarnos?
Te esperamos en ÓPTICA CAMIÑO, Rúa Concheiros 17 bajo, 15703 Santiago de Compostela.