
El buen tiempo hace que estemos más tiempo al aire libre, especialmente los niños.
Cada día somos más conscientes de la necesidad de echarles crema solar a nuestros pequeños, sin embargo, no estamos tan concienciados con las gafas de sol.
No hay edad mínima para el uso de gafas de sol y, cuanto antes se utilicen, mejor protegidas estarán.
Razones para que un niño use gafa de sol :
- Está demostrado que la exposición ultravioleta está relacionada con patologías como pterigiums, pinguéculas, queratitis y cataratas o daños retinianos a largo plazo.
- El daño ocular, producido por exposición a los rayos ultravioletas, es acumulativo.
- La mayor parte del daño ocular se produce en la infancia y adolescencia.
- Las pupilas de los niños son más grandes que las de los adultos, por lo que les entra mayor cantidad de radiación ultravioleta y están más desprotegidos.
- El cristalino, que actúa como un filtro más ante la radiación ultravioleta, no está del todo desarrollado hasta los 10 años.
- Los niños son propensos a que se les introduzca un cuerpo extraño en los ojos, como las arenas, y la gafa actúa de protector ante ello.
Cómo elegir las mejores gafas de sol para nuestros hijos:
- Resistentes, para evitar lesiones por rotura.
- Flexibles
- Ligeras
- Con filtro de categoría solar 3 o 4
- Etiquetada con el símbolo de la normativa europea CE
- Elige la gafa contando, si se puede, con su criterio y personalidad.
Debemos tener cuidado a la hora de comprar gafas de sol infantiles y acudir a una óptica especializada ya que las gafas oscuras sin filtro a los rayos ultravioleta (como las que podemos encontrar en bazares, tiendas de ropa, mercadillos, etc) provocan una dilatación mayor de las pupilas lo que permite pasar más cantidad de radiación dañina, siendo mucho peor su uso que si el niño no llevase nada. Esto supone un grave peligro para la salud visual y ocular de los niños ya que ofrecen una falsa sensación de seguridad.
El uso de gafa de sol combinado con gorras, viseras o gorros, evitando las horas centrales del día así como no mirar directamente al sol, puede ayudar a disminuir la entrada de luz intensa en los ojos.
También recomendamos llevar a nuestras actividades al aire libre suero fisiológico o lágrima artificial para limpiar los ojos en caso de que entre algún cuerpo extraño, como las arenas.
Recuerda que en ÓPTICA CAMIÑO te asesoramos para hacer la mejor elección de la gafa de sol de tu pequeño.
Te esperamos en ÓPTICA CAMIÑO, Rúa Concheiros 17 bajo, 15703 Santiago de Compostela