Aunque nuestros ojos necesitan mantenerse protegidos durante todo el año, es con la llegada del verano cuando debemos extremar las precauciones. Generalmente, en esta época del año pasamos más tiempo al aire libre y es cuando más aumenta la exposición a los rayos ultravioletas del sol que tienen mayor intensidad. Estos inciden con mayor energía en la superficie y, sin unas gafas de sol adecuadas como protectoras, podrían tener efectos nocivos para la salud ocular visual.
En este sentido, utilizar gafas de sol homologadas de calidad es fundamental para reducir y evitar este tipo de problemas asociados a la incidencia directa de los rayos UV en los ojos. Eso sí, siempre y cuando sean adquiridas en establecimientos de Óptica para asegurarnos de que cumplen la normativa, han superado adecuadamente el control sanitario del óptico-optometrista y que no van a contribuir a que puedan aparecer daños en la córnea ni en la retina. Deberíamos evitar aquellas que no ofrezcan suficiente confianza como ciertos portales de Internet, mercadillos, bazares o las que pueden encontrarse en supermercados, gasolineras o vía promociones editoriales.
Actualmente existe un amplio abanico de este tipo de artículos ópticos de protección con diversas características según su usuario y la actividad para que la requiera. Diferentes filtros, categorías, formas, materiales… Si queremos seguir las últimas tendencias seguro que encontramos nuestro modelo ideal. Ahora bien, no olvides que las gafas de sol son más que un mero complemento y su uso puede garantizar que tu verano sea mucho más seguro en el ámbito visual, ya que ofrecen los siguientes beneficios:
- Proporcionan una visión cómoda, ideal para conducir. Tras el confinamiento han aumentado las salidas y viajes en carretera, sobre todo en fin de semana o en los días de vacaciones. Unas gafas de sol homologadas y de calidad garantizan una conducción óptima, ya que ayudan a evitar riesgos por deslumbramientos de luces, destellos del sol, y reducen el cansancio visual.
- Adaptan tu visión rápidamente a las condiciones lumínicas. Las lentes de las gafas de sol de calidad adecuan tu sistema visual a la intensidad de la luz ambiente, reduciendo drásticamente la intensidad luminosa sin cambiar el espectro de color de los objetos o señales de tráfico. Así se consigue una mayor comodidad visual, permitiendo ver sin realizar sobreesfuerzos.
- Son ideales para practicar deportescomo ciclismo, vela, piragüismo, running… Además de proteger del sol, son capaces de salvaguardar a los ojos de posibles impactos.
- Previenen y retrasan el riesgo de aparición de daños y lesiones oculares graves. Es el caso de las cataratas o patologías de la retina como la degeneración macular, consideradas hoy día como las más comunes de deterioro de la visión, cuyo principal factor que contribuye a su formación es la exposición directa al sol o la exposición con gafas de sol sin un filtro UV adecuado.
- Disminuyen el riesgo de padecer sequedad ocular, ya que actúan como barrera protectora de los agentes externos como los destellos o las pequeñas partículas de polvo o arenilla que puedan transportarse por el viento.
- Mejoran el contraste de las imágenesy de los objetos percibidos y no alteran los colores naturales del entorno.
- Pueden incorporar la graduación del usuario. Si se presenta algún defecto refractivo, los lentes graduados personalizados lo compensan para alcanzar la agudeza visual óptima con un filtrado excelente de la radiación UV.
- Son fundamentales para que personas con fotofobia(que padecen una alta sensibilidad a la luz) puedan disfrutar de una visión sin daños oculares, como en el caso de los gafas solares con filtros polarizados, que proporcionan un mayor confort visual a este tipo de personas ya que evitan los deslumbramientos.
- Reducen la fatiga ocularcausada por la exposición de los ojos a constantes cambios de brillos e intensidad lumínica.
- Se deben utilizar no solo en verano, sino en todo el año. En días nublados esta protección debe ser mucho mayor, ya que aunque no lo veamos, el sol continúa incidiendo en la superficie a través de sus rayos. Además, las nubes actúan como prisma, reflejándolos de manera más difusa.
¡Recuerda! Es fundamental adquirir siempre las gafas homologadas de calidad en establecimientos de Óptica y Optometría que cuenten con el debido control sanitario tanto del fabricante como del profesional sanitario de atención primaria. ¡Sé responsable y acude a tu óptico-optometrista!